Jacinto Benavente, 3 Torrenueva, 13740 CIUDAD REAL 926 34 14 00 administracion@vivarfuentes.es

Edificación

Restauración

ISO 9001:2008

¿Cómo convertir tu futura vivienda en una passive house?

El concepto de passive house o passivhaus,  lleva desde mediados y finales de los años 70 tomando fuerza en el contexto de la arquitectura. Hace referencia a las viviendas cuyo consumo energético es muy próximo a cero. Para ello se combinan una serie de estrategias que permiten reducir el consumo energético hasta en un 75%, logrando convertir la construcción en una vivienda sostenible.

Principios fundamentales de una casa pasiva

Las características mas significativas de este tipo de construcción se dividen en 5 aspectos. Los cuales están íntimamente relacionados y dependen unos de otros para garantizar la adecuada habitabilidad del recinto en términos de sostenibilidad y eficiencia energética.

  • Gran aislamiento térmico. En una edificación pasiva es fundamental que la envolvente se encuentre altamente protegida. Para ello, los elementos que la componen deben presentar una baja transmitancia térmica.
  • Ventanas y puertas con altas prestaciones que garanticen una elevada protección. Los «huecos» de los edificios son zonas muy sensibles de la envolvente. Su ubicación durante el proceso de diseño, los materiales escogidos y su adecuada instalación es muy importante. 
  • La ausencia de puntes térmicos. No solo hay que controlar las pérdidas y ganancias de energía a través de paredes, suelos, techos, etc.  sino también las producidas por puentes térmicos ya sean debido a un cambio en la geometría de la envolvente  o un cambio de materiales. Una temperatura irregular en determinados puntos de la vivienda junto con la aparición de moho y humedad son los síntomas mas evidentes de un deficiente aislamiento.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor. Una vivienda está constantemente generando calor. O bien por los electrodomésticos, o bien por los habitantes de la misma, entre otros. Un buen sistema de ventilación es el que lo reaprovecha, precalentando el aire entrante antes de expulsar el aire viciado.

    Esta cantidad de energía necesaria para acondicionar los habitáculos es muy pequeña. Tanto que la podemos cubrir con pequeñas estufas sin necesitar un sistema tradicional de radiadores. Como podéis suponer, los beneficios son claros: gran ahorro energético y económico.

  • Estanqueidad del aire. Es habitual que en una construcción tradicional se generen diferentes corrientes de aire. Pueden proceder o bien de las ventanas, o bien por huecos o grietas. Estas entradas de aire provocan incomodidad para el usuario, además de condensaciones interiores.

    En una casa pasiva, se logra una alta eficiencia del sistema de ventilación mecánica a través de una envolvente lo más estanca posible. Para conseguirlo, hay que cuidar al máximo las juntas durante la construcción de la vivienda.

Modelo Passive House. Fuente: Arquidelinea

Beneficios de estas viviendas

Aumenta el precio de tasación

Contar con un certificado oficial que diga que tu vivienda tiene un consumo eficiente de la energía nulo te ayuda a aumentar el precio de tasación, y no solo a recuperar el capital de inversión inicial. Con este documento oficial aumenta el valor comercial de la vivienda y, ademas, algunas entidades financieras ofrecen condiciones especiales en la concesión de hipotecas.

Encamina el proyecto durante el proceso de construcción

Uno de los motivos principales por el cual es muy recomendable la construcción de una vivienda passive house, es la de evitar sorpresas, los parámetros técnicos que tiene en todas sus fases son muchos y nada fáciles, debido a la calidad de los materiales que se deben emplear en la construcción de cualquier tipo de edificación pasiva. Si en el momento de iniciar la construcción de la vivienda no se está bien asesorado, o peor aún, no tenemos está claro de lo que se desea conseguir y los precios que implican, puede haber una pérdida significativa e innecesaria de dinero.

Con un técnico profesional certificado encabezando la construcción, se puede tener la certeza de que se harán principalmente los requerimientos indispensables.

Resolución de imprevistos

No existe un libro de procedimientos único en la construcción de passive house, cada caso es único y distinto al anterior. Al igual que con cualquier proyecto (de construcción o de otra clase)nunca se está exento de que aparezcan inconvenientes.

Por esto, contar con un experto que posea el conocimiento para prevenir y manejar los distintos imprevistos, puede resultar en un verdadero alivio, al igual que tener una empresa constructora que de garantías.

Calidad en los acabados

De nada sirve una excelente casa en términos de recursos energéticos, si simplemente no es habitable.

El procedimiento de una certificación passive house ofrece una evaluación de los acabados finales de la casa, la cual cuida de que estos detalles, estén correctamente ajustados tanto a los requisitos del certificado como a los deseos del propietario.

Funcionamiento eficiente a largo plazo

La base que sustenta el concepto de las passive house, está en que son proyectos a largo plazo.

Requiere de una inversión inicial importante, es cierto, pero a partir de ahí,se empieza a recuperar progresivamente la inversión por medio de los bajos costes en consumo de energía. Una excelente forma de asegurarse que la inversión es óptima y duradera es realizar la certificación passive house.

Esto nos garantiza como mínimo, que una casa pasiva puede alcanzar los 20 años de óptimo funcionamiento sin temor alguno. Tomando estos beneficios en cuenta, la balanza se inclina muy a favor de realizar la certificación passive house.

 

Vivienda pasiva. Foto: Pinterest